Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión

La carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de Santiago, Talca y Temuco y en jornada vespertina en Santiago. Tiene una duración formal de 10 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado en Contabilidad y Auditoría al 8° semestre; al Título Profesional de Contador Auditor en el 9° semestre e Ingeniero en Control de Gestión en el 10° semestre.

Esta carrera cuenta en su proceso formativo con modernos softwares estadísticos, ERP contables y de gestión. Posee importantes convenios de colaboración estratégica con organizaciones públicas y privadas, orientadas a potenciar el desarrollo profesional de los futuros titulados.

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Críticos y analíticos
Sistemáticos
Con habilidades de comunicación
Metódicos
Organizados
Estructurados
Con buen razonamiento lógico

¿Por qué estudiar Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en la UAutónoma?

Es una carrera multidisciplinaria que abarca diversas áreas de organizaciones como son: Administración, Contabilidad, Tributaria, Sistemas de Información, TICs, Finanzas, Auditoría, Planificación Estratégica, Inteligencia de Negocios.

Utiliza Herramientas tecnológicas de Vanguardia ERP (SAP) de clase mundial para el desarrollo de sus clases.

Posee un alto nivel de empleabilidad en distintos tipos de empresas y organizaciones.

Entrega dos títulos profesionales: (1) Contador Auditor, (2) Ingeniero en Control de Gestión y el grado académico de Licenciado en Contabilidad y Auditoría.

Permite a sus estudiantes especializarse en áreas que son fundamentales para el funcionamiento de las empresas como son Administración, Contabilidad, Auditoría, Finanzas, Análisis de procesos Financieros, operacionales, administrativos, en Control y Planificación estratégica y Gestión de los riesgos operacionales y financieros.

¿En qué trabaja un egresado de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión?

Entendiendo que: El/la Ingeniero(a) en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile podrá desempeñar funciones en organizaciones públicas, de carácter social o privadas; asimismo podrá ejercer libremente su profesión.

 

  • En Empresas de Auditoría, Consultoras, en empresas públicas y privadas desempeñándose en funciones administrativas, operacionales y estratégicas en organizaciones, participando en el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos y sistemas de información, en análisis de Procesos financieros, operacionales y administrativos, en control y planificación estratégica, en gestión de Riesgos operacionales y financieros, en la dirección de unidades estratégicas y asesorando apersonas u organizaciones en materia administrativas y de control de gestión. ¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión?

Los alumnos egresados/titulados de la carrera pueden optar a los programas que alberga la Escuela de Alta Dirección, que depende de la Facultad de Administración y Negocios; dichos programas son:

Magíster en Gestión de Negocios

Magíster en Dirección de Empresas

Magíster en Dirección Comercial y Marketing

Magíster en Dirección de Recursos Humanos

Magíster en Dirección de Operaciones

Magíster en Control de Gestión

Magíster en Dirección Tributaria

Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos

Magíster en Desarrollo Organizacional.

Por otra parte, tratándose de especializaciones, éstas pueden ser: en Normas IFRS, Áreas de Tributación, Auditorías Tributaria, Auditoría Informática, TICs, Evaluación de Proyectos. Business Intelligent y en Control de Gestión, Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

La Facultad cuenta con Convenios Marco de Colaboración Institucional y un estrecho vínculo con organizaciones por medio de redes profesionales para estos fines. Estos son:

Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Araucanía
Servicio Nacional de Turismo, Araucanía
Municipalidad de Temuco
Cámara de Comercio Servicio y Turismo A.G.
Compañía Cervecerías Unidas S.A. Planta Temuco (CCU)
Municipalidad de Pucón
Banco Santander
Banco Estado
Banco de Chile
Coca Cola Araucanía
Rosen
Agrosuper.
Club de Deportes Temuco
Supermercado Líder

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera

Los alumnos cuentan con los textos de apoyo, de manera física y virtual, para las asignaturas contempladas en la malla curricular; dichos textos fueron actualizados en el período 2018, logrando con ello que el porcentaje promedio de bibliografía obligatoria del plan que se encuentra disponible como recurso bibliográfico sea del 96% (porcentaje calculado sobre el total de material bibliográfico que es requerido por los programas de asignaturas).

En términos generales, la carrera no cuenta con espacios dedicados de manera exclusiva al desarrollo de sus actividades formativas, por lo que hacen uso del equipamiento disponibles en cada campus; dentro de esta infraestructura se encuentran los laboratorios de computación, salas de estudio en biblioteca, salas multiuso, y salas de clases generales (que disponen todas de PC conectados a Internet).

En el caso de la sede Temuco, los estudiantes disponen de una Sala Co-Work para desarrollo de emprendimientos colaborativos (espacio interdisciplinario).

Principales logros en investigación

  • En el período 2018 se crea el Grupo de Investigación (EAGO) al alero de la Facultad de Administración y Negocios; dicho grupo posee líneas de investigación en las áreas de Estrategia, Marketing, Economía, Negocios Internacionales, Comportamiento Organización, Responsabilidad Social y Emprendimiento, y al cierre del 2019 presentó 21 artículos aceptados y/o en proceso de publicación, 2 libros y 3 capítulos de libros, 12 working papers, entre otros.
  • La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile —con
    metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo SOFOFA— ha aunado esfuerzos para medir la confianza empresarial en las regiones de la Araucanía y el Maule, creando así el primer Índice de Confianza Empresarial en ambas regiones. Esta iniciativa es relevante, considerando la escasa información para la toma de decisiones del empresariado en regiones, transformándose este en un potente insumo.
Menú
X