Administración Publica

La carrera de Administración Pública se imparte desde el 2016, en modalidad presencial, jornada diurna en la sede Providencia y Talca, y vespertino en la sede Providencia .

Tiene una duración de 10 semestres, obteniendo el Grado Académico de Licenciado(a) en Gestión Pública y Título Profesional de Administrador Público.

Competencias genéricas

Capacidad de desarrollo de pensamiento crítico

Sentido de responsabilidad social con su entorno

Capacidad de establecer habilidades de comunicación con distintos actores del medio social

Ser tolerante ante el pluralismo y la diversidad

Capacidad de trabajo en equipo y colaborativo

Desarrollo de un alto grado de compromiso y comportamiento ético

Una elevada vocación de servicio público

¿Por qué estudiar Administración Pública en la UAutónoma?

Profesores con un alto grado de especialización y experiencia laboral. Más del 35%de nuestros docentes son doctores en temáticas vinculadas a la gestión pública y mayoritariamente se encuentran inmersos en el sector público del gobierno central, regional, municipal y/o instituciones autónomas, en posiciones directivas y/o de alta responsabilidad.

Poseemos un modelo de prácticas que permite al estudiante tener al menos 3 experiencias, de un semestre de duración cada una, en instituciones municipales y/o del gobierno central antes de su egreso, lo cual facilita su adaptación al mundo laboral.

Tenemos un fuerte énfasis en nuestra formación en temáticas vinculadas con el ámbito municipal, en virtud de su relevancia hoy en día para el devenir nacional, es más contamos con un convenio de colaboración e investigación con el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) el cual es un referente nacional e internacional en esta temática.

Poseemos dos grupos de investigación en temáticas estatales y de políticas públicas con la finalidad de crear y propiciar el intercambio de conocimiento científico. Además, motivamos la participación de estudiantes de pre-grado en estas instancias tanto a nivel nacional e internacional.

Por último, nuestro modelo de aprendizaje como carrera se basa no solo elementos de carácter teóricos, sino que también en el aprender haciendo, por lo que en nuestro último año de formación los estudiantes se enfocan principalmente en la realización de actividades prácticas como un ensayo de su vida laboral.

¿En qué trabaja un egresado de Administración Pública?

En general se puede indicar que el Administrador Público, es aquel profesional que trabaja en lo relativo a los procesos de formulación, implementación, evaluación y reformulación de Políticas Públicas, tendientes a mejorar la gestión de organizaciones gubernamentales en el contexto del proceso permanente de modernización del Estado.

En relación con el campo laboral de nuestra profesión, esta se encuentra íntimamente ligada a la organización del Estado, el desempeño laboral del administrador público en el nivel nacional abarca ministerios, subsecretarías, servicios públicos, superintendencias, agencias estatales, entre otros.

A nivel local existe un nicho importante para emplearse en las municipalidades del país, ya sean medianas o pequeñas, rurales o urbanas, como también en las diversas corporaciones municipales.

A su vez es el especialista a nivel gubernamental en el proceso de toma de decisiones, en los ámbitos de las finanzas públicas, gestión de recursos humanos, auditoría, planificación, gestión de recursos físicos y tecnológicos, transparencia y participación ciudadana, programas y proyectos públicos, diseño organizacional y procesos, con la finalidad de mejorar la gestión de los procesos administrativos y contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales en el marco de la acción gubernamental.

A nivel regional, los administradores públicos pueden desempeñarse en las intendencias, secretarias regionales ministeriales y gobernaciones provinciales.

Adicionalmente, existe campo ocupacional en empresas públicas, universidades, ONGs, organismos internacionales cuya acción se orienta a la cooperación internacional (CEPAL, PNUD, BID), y/u otras instituciones de naturaleza similar.

Por último, el administrador público también encuentra espacio laboral en el mundo privado, pudiendo desempeñarse en consultoras, centros de investigación y otras organizaciones que requieran del conocimiento experto en el sector público.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Administración Pública?

Un titulado de la carrera de administración pública puede posteriormente especializarse en distintas áreas de desempeño y/o estudios vinculada con las ciencias sociales, administrativas y/o
humanidades. Con especial énfasis en aquellas vinculadas a la gestión pública, ciencias políticas, políticas públicas u otras similares.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Chile ofrece programas de postgrado y especializaciones que son atingentes con el perfil de egreso de un administrador público y las posibilidades de especialización, entre los que se encuentran:

Magíster en Gestión de Gobierno.

Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local.

Diplomado en Gestión Municipal.

Diplomado en Participación Ciudadana y Gobernanza.

Diplomado en Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Finalmente, también se destacan especializaciones en temáticas atingentes a organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentran:

Magíster en Desarrollo Organizacional.

Magíster en Dirección de Recursos Humanos.

Magíster en Control de Gestión.

Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Actualmente la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile cuenta con un conjunto de convenios de prácticas de estudios con organismos municipales tales como la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Ilustre Municipalidad de Pirque. Lo cual es de alta utilidad para el desarrollo de las prácticas iniciales de nuestros alumnos de segundo año de carrera.

Por otra parte, los estudiantes de octavo semestre deben efectuar por malla curricular una práctica intermedia en instituciones del gobierno central del Estado de Chile, para lo cual la carrera ha establecido alianzas fundamentales con instituciones tales como: Servicio Nacional de la Discapacidad, Instituto de Previsión Social – Chile Atiente y Superintendencia de Seguridad Social.

Por último, también es menester indicar que contamos con un convenido de investigación para estudiantes que deseen desarrollar su práctica profesional en esta temática, con el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile.

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

La carrera cuenta con las salas de clases las cuales se encuentran equipadas con medios de apoyo audiovisuales, que permiten realizar las sesiones de manera interactiva entre docente y estudiantes y por ende mejorar la experiencia del proceso enseñanza- aprendizaje.

Por otra parte, cuenta a disposición con laboratorios de computación los cuales son utilizados principalmente en materias relacionadas con la investigación cuantitativa, análisis estadísticos y la utilización de tecnologías en el contexto de la gestión pública, campo en el cual se desempeñarán nuestros futuros egresados.

Finalmente, la Universidad cuenta con bibliotecas en ambos campus donde se imparte la carrera, es decir, en Campus Providencia y Campus El Llano de Subercaseaux de la Sede Santiago.

Principales logros en investigación

Actualmente la carrera de administración pública cuenta con dos grupos de investigación creados durante el año 2020, de los cuales se espera un conjunto de resultados de investigación durante el presente periodo.

A su vez, nuestra carrera cuenta con una gran cantidad de académicos que realizan constantemente investigación y esto ha permitido que nuestros estudiantes se han incorporado como ayudantes de los docentes en estas materias.

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