Vida Universitaria

Vida Universitaria

La Universidad Autónoma de Chile, en línea con su modelo educativo centrado en el estudiante, desarrolla en forma permanente una serie de actividades y servicios gratuitos a disposición de todos sus alumnos.

A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) los alumnos cuentan con una serie de servicios de apoyo directo, tales como atenciones psicológicas, divididas en Consejería Individual y Psicoterapia Individual breve y focal, mientras que en determinados casos el profesional realiza derivaciones a instituciones en convenio con la Universidad.

Otro apoyo importante es la labor que realizan las Trabajadoras Sociales, quienes gestionan los beneficios entregados por el Estado, además de orientar con respecto a créditos internos y entregar asesoría a situaciones particulares que presenten los alumnos.

A lo anterior, se suman diferentes cursos, tanto en el ámbito académico como cultural. Por ejemplo, Talleres de Teatro, Circo, Fotografía y Canto, al tiempo que se ha fortalecido el apoyo a los variados grupos de interés que existen en la Universidad, como aquellos relacionados con el ámbito de la fe, la música, la acción social, el medio ambiente y el arte.

En el deporte y aprovechando la moderna infraestructura, se desarrollan campeonatos de Fútbol, Básquetbol, Voleibol y Hockey, entre otros, al tiempo que se han instaurado en el semestre Primavera las olimpiadas intercarreras y sedes.

Por su parte, la Dirección Académica -en el marco del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC)- desarrolla un innovador programa para reforzar a los estudiantes en su ingreso a la universidad, a través de jornadas de inducción, mentorías y ayudantías, fortaleciendo la nivelación de competencias básicas en el ámbito del lenguaje y la comunicación, para favorecer la inserción, progresión curricular y desarrollo personal de los nuevos alumnos.

Desde 2017, fruto de una alianza estratégica con Microsoft, los estudiantes pueden descargar -en forma totalmente gratuita- la suite Office 365 Pro Plus, accediendo a todas sus aplicaciones y beneficios.

Asimismo, cada año la Universidad Autónoma de Chile desarrolla en Santiago, Talca y Temuco una intensa agenda de Extensión, dirigida a la comunidad en general, en la que también participan los estudiantes y sus apoderados, destacando las tradicionales Escuelas de Temporada -dos veces al año- que han reunido en sus 10 versiones a más de 32.000 asistentes.

Estos cursos de interés general, junto a los talleres DAE, ciclos de teatro, conciertos y exposiciones nacionales e internacionales, sumando a una amplia gama de actividades de extensión académica, son parte fundamental de las acciones realizadas por la institución para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, impactando también en la comunidad donde ésta se inserta.

En este sentido, la institución incorporó el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como eje principal de su gestión, dentro del cual desarrolla el Programa de Voluntariado en conjunto con una amplia red de organizaciones no gubernamentales.